miércoles, 7 de diciembre de 2011

La "Torre" de Villanueva del Campo

La "Torre" de Villanueva del Campo

Autor: Francisco Rubio.(c)     7 de Diciembre de 2011.
Publicado en el El Agora de Villanueva del Campo, Copyright

Aunque el dicho señala a Villanueva del Campo como el pueblo de las tres torres, lo cierto es que la "Torre" por antonomasia que domina el horizonte de Villanueva, es la que tiene la iglesia de Santo Tomas. Su porte, proporciones y elegancia, la llevaron a que en 1984 se le incoara un expediente de declaración como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento. 



Según algunos documentos, la torre de Santo Tomas fue levantada en el primer tercio del siglo XVII, aunque a tenor de los materiales empleados y de su fisionomía, parece que es obra de dos épocas bien distintas.
Los dos primeros cuerpos están ejecutados sin ventanas y formados por sillares de piedra perfectamente labrados, por lo que podrían ser coetáneos con el resto de la iglesia, datada en el siglo XIII. Los tres cuerpos superiores por su parte, a pesar de llevar una continuidad en las formas perimetrales, disponen en sus cuatro caras de diferentes juegos de ventanas y están ejecutados con un ladrillo macizo de gran formato recibido con mortero de cal, por lo que se podría englobar a esta parte como un elemento del denominado estilo mudéjar, tan abundante en la Tierra de Campos.
La Torre es de planta cuadrada y tiene unos 7 metros de lado. Respecto a la altura de la misma, esta alcanza los 28 metros, contados desde su base hasta el pequeño alero de ladrillos existente. A ello habría que añadirle la bóveda de media esfera de hormigón y la escultura del Corazón de Jesús con los brazos semiabiertos que la corona. El conjunto de la torre alcanzaría finalmente una altura total de unos 34 metros, viniendo a ser como un edificio de 11 pisos, que junto a su ubicación en la zona mas alta del pueblo, lo convierten en el elemento mas destacado del perfil urbano de Villanueva del Campo. 

La bóveda y la escultura señaladas, parece ser que fueron colocadas en 1953, costeadas por dos devotas villanovanas y como podemos imaginar, anteriormente a esta reforma existía una cubierta con estructura de madera y cobertura de teja a cuatro aguas, de manera similar a la mayoría de las torres en iglesias del entorno.


Origen de las Torres

Esta tipología de torres tan esbeltas, cuya misión principal era la de servir de campanario para la llamada cotidiana a los oficios religiosos, se podría entender como el reflejo en el mundo cristiano del alminar o minarete de carácter único, existente en las mezquitas musulmanas de la zona del magreb y cuyo uso era también para la llamada a la oración de los fieles, solo que en este último caso, se hacía a viva voz por parte del muecín. 

Claro que, en sus inicios, estos minaretes estaban ubicados en localidades cercanas al mar, siendo su uso original, el servir de faro-guía para los barcos que arribaban a los puertos. 


Alminar o Minarete de la Gran Mezquita
de Kairuan
en Tunez. S IX
Uno de los ejemplos mas antiguos del mundo en este tipo de alminar y al que se podría comparar estas torres de Tierra de Campos, es el de la Gran Mezquita de Kairuan, situada en Túnez y erigido entre el siglo VIII y IX. Fue construido en ladrillo, con una planta cuadrada de 10,5 metros de lado y una altura total de 31,5 metros. Como podemos apreciar, las similitudes en multitud de aspectos con las torres mudéjares castellanas del siglo XVII son mas que notables, máxime si tenemos en cuenta que hay casi nueve siglos de diferencia con ellas.   



Torres hermanas en Tierra de Campos

Aunque para los villanovanos la Torre de Santo Tomas nos parece única y en sentido estricto lo es, dado que no hay otra igual en el mundo, lo cierto es que si nos damos una vuelta por los pueblos de alrededor, es fácil encontrar lo que se denominarían torres hermanas, por disponer de una factura similar, tanto en la fisonomía y proporciones, como en los materiales empleados y de manera especial en la combinación entre la piedra de los primeros cuerpos y el ladrillo de las zonas mas altas. Ello nos lleva a pensar en la existencia de una moda concreta, que fue llevada a cabo en una determinada época y quién sabe si por los mismos alarifes. 

También resulta sorprendente comprobar que en muchos casos, como en las cercanas localidades de Villavicencio de los Caballeros, Villalán de Campos, ...la torre que secularmente acompañaba a una flamante iglesia, está sólidamente en pie, mientras que el resto de la iglesia ha desaparecido literalmente. Lo que hace preguntarnos por los factores que han podido influir para que, elementos tan importantes del patrimonio cultural y religioso de un pueblo, hayan tenido este final tan triste y dramático.

A continuación ponemos fotos de algunas de las torres de la zona, con proporciones y características muy parejas, entre otras cosas por tener los primeros cuerpos realizados en piedra y los cuerpor superiores realizados en ladrillo, así como el juego desarrollado en el numero de ventanas.

TORRE DE LA IGLESIA DE SANTA CECILIA
VILLALAN DE CAMPOS (VALLADOLID)

TORRE DE AL IGLESIA DE SAN PELAYO
VILLAVICENCIO DE LOS CABALLEROS (VALLADOLID)

TORRE DE VILLACRECES (VALLADOLID))

TORRE DE VILLACARRALON (VALLADOLID)

TORRE DE SANTO TOMAS APOSTOL
VILLANUEVA DEL CAMPO (ZAMORA) 
Disfrutemos pues de estos edificios legados por nuestros antepasados, cuyas piedras y ladrillos atesoran siglos de historia y arte, conformando, junto a muchos otros desconocidos u olvidados, el Patrimonio Edificado y Cultural de los pueblos y villas de la Tierra de Campos.

Y si en tu pueblo tenéis alguna otra torre hermana nos encantaría recibir y publicar una foto de ella en este articulo.